Primer Clase de Psicologia General Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Dictada por Damián Gorostiaga el 27-08-2009. (Le agradezco a Eugenia Hernández, el haberme facilitado el audio y la desgrabación de la clase).
-En la desgrabación se han suprimido algunos pasajes reiterativos, chistes malos, y el experimento sobre la Delimitación fenómenica de lo Psíquico (durante el cual se cortó la luz y luego volvió por el “poder de la mente”).

Primer Clase de Historia de la Psicología (Darwin) Dictada por el Prof Ricardo Ruiz en el año 1999- El Impacto de la Teoría de la Evolución en la Psicología Contemporánea. Universidad Nacional de La Plata. Argentina.

27/8/2009
¿Qué estudia la Psicología? En este curso, Psicología General, haremos hincapié en lo siguiente: ¿QUÉ ES LO PSIQUICO? Y ¿QUÉ ES LA PSICOLOGÍA?
La psicología es una ciencia.
1) Vamos a enfatizar que la Psicología General es una psicología sistemática: se apunta a sistematizar los conocimientos psicológicos establecidos, contrariamente a la fragmentación con la que suelen darse los contenidos psicológicos.
– La psicología sistemática de los conocimientos psicológicos, tendiente a formular una explicación del funcionamiento psíquico.
– El objeto de estudio es el sistema psíquico. No se identifica con ningún ser individual particular.
2) Acá se pretende que tengamos actitud científica: hacer coincidir las hipótesis con los hechos.
3) Vamos a hacer la presentación epistemológica al final del curso, cuando tratemos de caracterizar qué es la psicología, porque primero vamos a caracterizar qué es lo psíquico y la historia de la psicología.
Hay que empezar por qué es lo psíquico hasta llegar a lo que es “la ciencia psicológica”.

Entonces, vamos a tratar de argumentar alrededor de las siguientes hipótesis:
– Primera hipótesis: lo que llamamos la delimitación fenoménica (lo vamos a hacer ahora), esto es, que la realidad psíquica se presenta siempre como algo distinto a la realidad física.
– Segunda hipótesis: la determinación material, la materia de estudio de la psicología es la significación.
– Tercera hipótesis: la determinación formal, el objeto de estudio de la psicología es el sistema psíquico, que es un sistema de significaciones.
– Cuarta hipótesis: la determinación adaptativa, el humano es el animal menos programado biológicamente, y el sistema psíquico es equivalente a los instintos, es decir, es una adaptación al ambiente propiamente humano: la cultura y la sociedad.
– Quinta hipótesis: la determinación funcional, el sistema psíquico se equilibra.
– Sexta hipótesis: la determinación dialéctica, el sistema psíquico funciona con conflicto y contradicción.
– Séptima hipótesis: determinación metodológica: la interpretación
– Octava hipótesis: determinación científica, criterios propios de validación.

Ahora vamos a pasar a los hechos, vamos a hacer un experimento.
DELIMITACIÓN FENOMÉNICA: para decidir qué estudia la psicología al ras de los fenómenos más cotidianos. En lugar de dar la definición por hecha, vamos a tratar de conquistarla, establecerla en función de un experimento. (Presentación de láminas de Expresión Rostro humano, Tortuga, Arbol, computadora. Escuchar experimento y resultados).

Todo ser humano divide la realidad de manera dualista. El modelo de lo mental es el ser humano, contrariamente a la psicología cognitivista que toma la computadora como modelo mental. Animismo: todo ser humano lo hace en la vida cotidiana, los niños son los que más exageradamente lo hacen. Sosn psicólogos exagerados.
Un vecino pasa rápido… ¿y qué le pasa, que no saluda ni nada…? Yo digo: “lo que pasa es que iba apurado porque tenía miedo de llegar tarde al trabajo ya que le habían llamado la atención”. Pero para explicarme eso que hizo, uso fenómenos psíquicos. Ese movimiento de correr es un comportamiento (lo que se observa), guiado por una representación –es tarde para mi vecino… explico ese comportamiento en base a una representación del mundo que no coincide con la mía, para él es tarde, para mi es temprano- (pensamientos, recuerdos, imaginación, está referido a lo ausente –algo que no está, y que está en la representación-), y digo además “tiene miedo”: un afecto (miedo, el más típico, también está la tristeza, la alegría… fenómenos que estudia la psicología y que todo ser humano utiliza, sepa o no de psicología; la psicología trata de explicar estos fenómenos trascendiendo el sentido común) y “quiere llegar”, un deseo, una motivación (“quiere llegar temprano” -aquel vecino que veo caminando rápido-).
Con esto, todo el mundo dice que hace psicología. Esto es una delimitación de los fenómenos que estudia la psicología. Los mínimos fenómenos que todo ser humano utiliza en la vida cotidiana para explicar esto que estudia la psicología. La psicología se ocupa de estos fenómenos pero trascendiendo el sentido común.

¿Y cómo los estudio? Si hay algo que es íntimo y privado son estos fenómenos… exceptuando el comportamiento, el resto…
¿Cómo objetivar lo subjetivo? Es el problema de la psicología, el metodológico. Lo metodológico se ha dividido en tres: los que sólo se basan en la observación, los que sólo se basan en lo que se puede saber por percepción interna (¿cómo voy a saber los pensamientos ajenos…? Sé de mis pensamientos sólo yo, introspección), y por último la interpretación que tiene como base el lenguaje en sentido amplio (más allá de lo que se dice quiere decir algo).
La distancia que hay para conocer lo psíquico es constitutivo de la psicología. Esto es equivalente a la distancia para la astronomía. Júpiter está lejos, entonces se necesita un telescopio para verlo; si estuviéramos encima de Júpiter, sería geografía, no astronomía. La astronomía es tal, porque existe la distancia, que da una perspectiva que no da la geografía. La distancia que hay respecto a lo psíquico, que no es algo evidente, es constitutivo de la psicología, es el obstáculo que la constituye.

Los animales… Vamos a usar la noción de instinto y de aprendizaje.
¿Qué relación hay entre los fenómenos mencionados? ¿Y desde cuándo hay comportamientos, representaciones…?
Para la próxima clase: vamos a tratar de ver cómo surgen estos fenómenos. Y por eso nos vamos a centrar en el pasaje de lo orgánico a lo psíquico (cómo del organismo humano, con un cerebro, surgido de la naturaleza, se forma un sujeto que se adapta a la cultura). Cómo de un movimiento surge un comportamiento, cómo de una necesidad surge el deseo, cómo de un órgano surge una zona erógena, cómo de un estímulo surge una señal, de un reflejo un esquema…

3/9
Preguntas que definen la Psicología General: ¿qué es lo psíquico? ¿Qué es la psicología? Esto es, la delimitación de lo psíquico y la delimitación de la psicología como ciencia, de eso se ocupa esta asignatura.
Psicología general es una psicología sistemática en dos sentidos:
– se apunta a sistematizar los conocimientos psicológicos que aparecen dispersos, contradictorios, fragmentados… y se tratan de encontrar ciertos criterios que permitan comparar, organizar (a eso llamamos sistematizar)
– sistematización tendiente a caracterizar el sistema psíquico, que es de lo que se ocupa la Psicología
Se ocupa de estudiar el sistema psíquico que abarca diferentes seres y no sólo normales (araña orbitela, espinocha de tres púas, ganso gris, perros, gatos, niños, adultos normales y perversos, obsesivos, etc.). Porque justamente no se identifica con una unidad de análisis, sino que lo que apunta esta caracterización es a una definición de un objeto de estudio formal (este que llamamos sistema psíquico).
Dicho esto, planteamos un experimento en clase, tratando de destacar qué estudia la psicología o qué es lo que llamamos sistema psíquico, pero en un nivel al ras de los fenómenos. Tratamos de hacer una delimitación no teórica ni abstracta sino lo más cercana a los fenómenos. Y partimos de una delimitación fenoménica de lo psíquico, cuáles son los fenómenos que estudia la psicología; para ello nos tomamos como evidencia a nosotros, los alumnos.
Estos fenómenos son comportamientos (lo que hizo “el vecino”). Eso que hizo está guiado por cierta idea “es tarde” es una idea, una representación acerca del mundo, que hasta puede ser falsa o puede no coincidir con la representación que nosotros tenemos del mundo… Pero es una representación que hace comprensible ese comportamiento. Ése pensamiento y comportamiento además tiene una dirección, un motivo y un afecto: “tiene miedo”.
Con los comportamientos, las representaciones, el deseo y el afecto, todo el mundo hace psicología (“te noto rara”, “a vos te pasa algo” ¡¡lo decimos tantas veces!!). Pero no se ven (lo que se ve es un movimiento) son una serie inferencias que hacemos y que llamamos “psicología popular” o “del sentido común”. Los niños lo hacen de manera exagerada porque no sólo explican estos fenómenos que claramente son psíquicos, sino que también explican fenómenos físicos con estas mismas categorías, así por ejemplo dicen que “el viento quiere mover las hojas”… le atribuyen al viento una intención, un motivo, un deseo, de moverlas… o “las nubes están tristes porque llueve”, es decir, explican en base a esto que se llama animismo: le atribuyen características psicológicas a fenómenos que no son psicológicos. Esto lo hacemos nosotros con los seres humanos y hasta incluso con otros seres (perros, gatos, etc.). Estos son los fenómenos de los que se ocupa la psicología. Pero no son el objeto de estudio.

Los seres humanos son dualistas. Dividen la realidad entre lo que tiene mente y lo que no la tiene. El modelo de lo mental son los humanos. Todo eso lo hacemos espontáneamente, sin haber estudiado psicología. La psicología como ciencia se ocupa de estos fenómenos, estudiándolos más allá de la vida cotidiana y del sentido común.
Hicimos entonces una delimitación fenoménica… ¿y cómo se estudia? (Este es el problema metodológico), uno ve los comportamientos, pero los pensamientos no… El obstáculo de la psicología es que es algo íntimo, privado, subjetivo y el problema metodológico es ese: cómo objetivar lo subjetivo. Y por eso es ciencia, porque no es evidente. Si fuera evidente no habría que estudiarlo. Y esto tuvo dos grandes soluciones:
– Hay una definición clásica en la psicología, cuando en 1913 Watson dijo de estudiar la conducta; y sólo se quedó con la conducta y los comportamientos. Antes se decía “estudiemos esto a través de la introspección”, pero ésta era sólo subjetiva, podía saber a través de ella mis pensamientos, mis deseos, no los ajenos. Aún con introspección, lo más íntimo y privado (inconciente) me es tan ajeno como lo ajeno.
– Esto claramente en los seres humanos. Los seres humanos tienen estas representaciones, deseos, comportamientos… pero el resto de los seres (además de los humanos) a los que les atribuyo comportamientos (“si a mi perro lo único que le falta es hablar”) ¿los tienen?
Vamos a utilizar para delimitar mejor el funcionamiento psíquico cuyo modelo es lo humano, la comparación con estos otros seres (gatos, perros), e iremos a las nociones de instinto y aprendizaje.
– ¿Desde cuándo hay comportamientos, representaciones, deseos, etc.? Los chicos tienen pensamientos, pero ¿desde cuándo?
– Para nosotros va a ser central definir esto: ¿qué es un comportamiento, un deseo, una representación y qué un afecto? La pregunta “desde cuándo” nos va a permitir caracterizar de una manera simple estos fenómenos, buscando delimitar en qué consiste lo psíquico y caracterizar el funcionamiento psíquico.

3 comentarios to “AUDIOS CLASES”

  1. marceloflopez said

    Buena la foto Damian. Im presionante.

  2. Luciano said

    Que bueno poder escuchar por primera vez la voz de Ruiz. Empecé Psicología en el 2004 y él ya no estaba. El programa Ruiz (Psicología 1) me enseñó a pensar de una manera singularmente provechosa. Somos unos cuantos los estudiantes “formateados en clave Ruiz”, muchos ya estamos en el último tramo de la carrera y seguimos leyendo sus libros.

    Gracias por subirlo profesor.

  3. Alejandra said

    Damián muy bueno el blog, además porque es un eterno reconocimiento a nuestro maestro, quien nos ayudó a pensar y nos enseñó a ser docentes!!!!!!

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